Hasta el año pasado, las familias costarricenses de clase media se habían encontrado con un dilema relacionado con el derecho de tener casa propia: no tenían suficientes recursos para construirla por sus propios medios y no tenían acceso a un bono de vivienda.
Con el fin de resolver tal contradicción, la Junta Directiva del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) aprobó el Programa de Vivienda para Familias de Ingresos Medios, el 17 de junio de 2019.
Desde entonces, los núcleos familiares con ingresos menores a ¢1.656.816 financiamiento para la compra o construcción de vivienda propia, mediante programas de bono diseñados especialmente para familias de ingresos medios.
El Programa consiste en una combinación de un crédito otorgado con tasas de interés y plazos muy accesibles y una ayuda del Estado, mediante un bono de vivienda, para que el beneficiario la pueda utilizar como una prima.
¿Quiénes pueden beneficiarse?
El Programa está concebido para parejas casadas o en unión libre con o sin hijos, parejas del mismo sexo con al menos tres años de convivencia y mujeres jefas de hogar, entre otros núcleos familiares, que no cuenten con los recursos suficientes para obtener una casa propia.
El beneficio es válido para:
- Compra de vivienda.
- Construcción de lote propio.
- Compra de lote y construcción.
- Mejoras en su propia casa.
El monto del bono varía entre los Ȼ4,4 millones a Ȼ6,3 millones, dependiendo de los ingresos del núcleo familiar, y puede ser destinado total o parciamente a la prima o, si el interesado lo prefiere, también lo puede aplicar a la cuota de crédito.
¿Cuáles son los requisitos?
Conforme lo dispone la ley, una familia debe cumplir con al menos las siguientes siete condiciones básicas, para obtener un bono de vivienda.
- Formar parte de un núcleo familiarque vive bajo un mismo techo y cuyos miembros comparten las obligaciones del hogar. Debe existir al menos una persona mayor de edad.
- No tener casa propiao más de una propiedad. De contar con lote, puede solicitar el Bono para construir la vivienda en el lote propio. Si tiene casa, puede solicitar el bono para mejoras.
- No haber recibidocon anterioridad un bono para vivienda.
- Tener un ingreso familiarmenor a ¢1.656.816. Si es para un bono de extrema necesidad el monto máximo de ingreso familiar es de ¢414.204. Estos montos se refieren a la suma de los salarios brutos (sin rebajos) de los que trabajan en la familia.
- Ser costarricenseo contar con residencia legalizada en el país.
- Realizar los trámitesen oficinas, sucursales o agencias de las entidades autorizadas por el Banvhi.
- Presentar todos los documentos que se requieren según el propósito que tenga el bono de vivienda solicitado.
En Desarrollo Urbano Constructora y Consultora le ayudamos a cumplir su sueño de contar con vivienda propia.
Lo acompañamos en los trámites, el ante proyecto, el diseño estructural, el diseño arquitectónico, el diseño mecánico y eléctrico, hasta entregarle su proyecto de vivienda para familias de ingresos medios.
Nos distinguimos por cumplir nuestros compromisos. Trabajamos bajo el más alto concepto de calidad, de acuerdo con las ideas, necesidades y posibilidades de nuestros clientes.
Artículos Relacionados
Asesoría en trámites de créditos hipotecarios
Con todos los años de experiencia que acumulamos como desarrolladores inmobiliarios, hemos entendido que la mayoría de las...
Consultoría estructural y de desarrollo de proyectos habitacionales
En Costa Rica existe una rigurosa reglamentación que se debe cumplir a cabalidad durante la construcción de toda obra de...