En La Gaceta del 04/02/2019 se publicó la directriz del Poder Ejecutivo que faculta a las parejas del mismo sexo para optar por un bono de vivienda.
Estas parejas, históricamente discriminadas, a partir de ahora podrán ser consideradas como núcleo familiar siempre que demuestren su convivencia de forma estable (al menos por tres años ininterrumpidos), pública (evidente, patente, notoria), exclusiva (no simultánea, fiel) y bajo el mismo techo. También deberán ostentar la libertad de estado civil.
Al igual que cualquier otra familia en nuestro país, para aspirar al bono de vivienda, las parejas del mismo sexo tendrán que cumplir con todos los requisitos que actualmente exige la ley.
La gestión deberá hacerse ante las entidades autorizadas como mutuales, bancos, cooperativas, INVU, Fundación Costa Rica Canadá y algunas asociaciones solidaristas. Posteriormente deberá ser aprobada por el Banhvi.
Para el Estado costarricense es importante que las parejas del mismo sexo puedan ser sujetas de bonos de vivienda a través de los diferentes programas con los que cuenta el Banhvi, pues con ello se mejora su calidad de vida y se respetan sus derechos patrimoniales.
Artículos Relacionados
Proyecto Lomas del Valle: iniciamos con los trabajos preliminares
El Proyecto Lomas del Valle ubicado en Barrio Cristo Rey en la ciudad de San Isidro de El General, actualmente da inicio con...