Construcción de casas, empresas constructoras costa rica

construcción de casas, planos para casas, aquitectura, ingienería y construcción, perez zeledon, dominical, uvita, osa, ojochal, san vito, buenos aires, zona sur, costa rica

Requisitos para acceder al bono de vivienda

Requisitos para acceder al bono de vivienda

El Bono Familiar de Vivienda es un aporte solidario del Estado, para proveer de vivienda a las familias de escasos recursos económicos, familias en riesgo social o en  situación de emergencia, personas con discapacidad y adultos mayores. También otorga a las familias de clase media la oportunidad de adquirir créditos para vivienda, en condiciones muy favorables.

Puesto que se trata de un programa de interés social, para tener acceso al Bono de Vivienda, es preciso cumplir algunos requisitos.

Requisitos para adquirir el Bono de Vivienda

  • 1- Formar parte de un núcleo familiar establecido: Un conjunto de personas a cargo de un jefe de familia, que viva  bajo el mismo techo y que comparta las obligaciones del hogar. En el grupo debe haber al menos una persona mayor de edad.
  • 2- No tener casa propia o más de una propiedad. Sin embargo, la familia puede tener más de una propiedad, cuando es para uso agrícola o cuando no es apta para la construcción de una vivienda. Si tiene un lote, puede usar el bono para construir la vivienda o para reparar o ampliar la que ya tiene.
  • 3- El bono de vivienda se otorga una sola vez, salvo excepciones, como cuando ocurre una emergencia o catástrofe nacional y en ciertos casos de bonos colectivos, para el mejoramiento de infraestructura y servicios básicos.
  • 4- El bono se otorga de acuerdo con los ingresos del núcleo familiar. Se debe tener un ingreso familiar igual o inferior a cuatro salarios mínimos de un obrero no especializado de la industria de la construcción.
  • 5- Ser costarricense o persona extranjera con su status migratorio legalizado y vigente.
  • 6- Realizar los trámites en alguna de las entidades autorizadas por el BANHVI.
  • 7- Presentar todos los documentos que se requieren según el propósito que tenga el Bono de Vivienda que se solicita.

El Bono Familiar de Vivienda también concibe programas especiales para la persona adulta mayor y para personas con discapacidad:

  • Programa para la persona adulta mayor: Es un derecho que se otorga a las personas adultas mayores solas o en pareja, a recibir un bono y medio, para que solucionen su necesidad de vivienda y mejoren su calidad de vida. Califican quienes tienen 65 años o más y no cuentan con familiares para conformar un grupo familiar o que, teniéndolos, ninguno conviva con ella y tenga la capacidad de darle solución de vivienda.
  • Programa para personas con discapacidad: Es un derecho de las familias que tienen entre sus miembros una o más personas con discapacidad total y permanente. Pueden recibir un bono y medio, siempre que los ingresos del núcleo familiar no excedan el monto de un salario y medio de un obrero de la construcción y cuente con la certificación que extiende la Comisión Calificadora de la Caja Costarricense de Seguro Social.
Categorized: Blog
Tagged: , ,